Certificado de Empadronamiento





Certificado de Empadronamiento Asturias


Certificado de Empadronamiento Asturias


Cuando nos referimos al Certificado de Empadronamiento Asturias, nos estamos refiriendo al documento emitido por el ayuntamiento de Asturias, el cual certifica tu domicilio dentro de una circunscripción específica.

El derecho al empadronamiento es universal para todos los ciudadanos, permitiéndoles ser incluidos en el padrón municipal, un registro que recoge a los residentes de un municipio junto con la dirección de su residencia.

Este proceso, más allá de ser un derecho, se convierte en una obligación de acuerdo con las leyes establecidas. El empadronamiento no solo valida tu residencia, sino que también contribuye a la planificación y asignación de recursos en tu comunidad.


Solicitar el Certificado de Empadronamiento Asturias



La atención presencial para trámites del Padrón de Habitantes en Asturias, cuando estos no se puedan realizar por vía telemática, se realizará en la Sección de Estadística.

La atención presencial se realizará en horario de atención al público, de 9:00 a 14:00 horas, días laborables.

La extracción de números para ser atendido se realizará en horario de 9:00 a 12:00 horas y se deberá extraer el número, con carácter previo, para poder ser atendido.

Documentación a presentar:
1/ DNI o Documento Oficial Identificativo original de la persona solicitante.
2/ Si la solicitud la formula el/la representante legal de la persona, deberá presentar su DNI o Documento Oficial Identificativo original, junto con el escrito de autorización para gestiones padronales. Puede descargar el documento de Autorización (Impresos), cuya validez se limita a la solicitud.
3/ Si la solicitud la formula una persona extranjera, su documento identificativo puede ser bien el documento oficial expedido por las autoridades españolas (Tarjeta de Extranjero) o bien el expedido por las autoridades del país de origen (Pasaporte o, en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Tarjeta de identidad vigente) originales.


Descargar formulario del Certificado de Empadronamiento


Para la mayoría de los trámites es suficiente y válido aportar el Volante de Empadronamiento, ya que el Certificado sólo es necesario en trámites o situaciones específicas o excepcionales.

Para más información sobre el Volante de Empadronamiento, consulte las fichas específicas, dependiendo de la situación: “Volante de Empadronamiento Individual ” o “Volante de Empadronamiento Colectivo”, atraves de su portal web .

Si desea que figuren los datos personales de todas las personas residentes en el domicilio, debe solicitar el Certificado de Empadronamiento Colectivo. Para más información sobre este Certificado, debe acudir a la ficha específica “Certificado de Empadronamiento Colectivo”

Si desea demostrar su historia de empadronamiento desde la última renovación padronal del 1 de mayo de 1996, debe solicitar el Certificado de Empadronamiento Histórico. Para más información sobre este Certificado, consulte la ficha específica “Certificado de Empadronamiento Histórico”.

Descarga formulario para el certificado de empadronamiento