Las oficinas de la Seguridad Social atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa. La cita previa se puede solicitar de dos modos, por INTERNET o por teléfono. A continuación explicamos las dos opciones paso a paso:
Puedes solicitar la cita desde este enlace: Cita previa seguridad social y otras gestiones en el , pulsa en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa.
Pulsando los símbolos “+” se abrirá un desplegable podrás elegir si quieres pedir la cita previa con certificado electrónico, si tienes estos medios de identificación, o si no los tienes, utilizando la opción cita previa INSS sin certificado (enlace oficial).
Una vez que se pulsa el icono “sin certificado”, se abre el formulario para solicitar la cita previa. Hay que rellenar todos los datos personales, buscar la oficina de citas por el código postal y rellena la pregunta de seguridad y pulsar el botón que aparece abajo que indica “continuar”. La pantalla que se le abrirá es como esta.
En su página web oficial, ha publicado un AVISO con el que se recomienda a los ciudadanos que intenten realizar todos los trámites a través de la sede electrónica y que la cita previa presencial sea la última opción.
Se hace mediante una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70
Cuando se llama al teléfono de cita previa 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono.
Luego, el sistema le da 4 opciones a elegir:
• Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
• Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones.
• Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones.
• Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.
Al final del proceso, después de haber introducido su código postal y tu DNI, el sistema te facilitará la cita previa, oficina, día y hora, pero también es posible que te diga que no hay cita disponible a través de teléfono y que te remita a que lo tramites por Internet, donde hay más opciones de elegir. En este caso, en el punto anterior de esta guía te explicamos cómo pedir la cita previa por Internet.
La Seguridad Social mantiene activo el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero por las limitaciones de aforo impuestas por sanidad, se ha reducido el número de citas disponibles, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas oficinas no haya citas disponibles.
• Si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
• A través del teléfono de información, 915421176 se puede solicitar información y realizar algunas gestiones de 9 a 20 h. de lunes a viernes no festivos.
• Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital.
• Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, la seguridad social ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación. El formulario está disponible en este enlace: formulario web del INSS. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, que requiere identificación segura, pero si no dispone de ella, te permite que una persona de su confianza, un familiar, amigo o profesional, que si tenga identificación segura presente el documento en su nombre. Este sistema no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.