El proceso para pedir cita previa NIE en Madrid ha cambiado, en este artículo te detallamos los 4 pasos que deberás seguir para hacerlo con éxito.
Además, veremos qué trámites permiten este nuevo procedimiento, y dónde pedir cita previa para el resto.
A día de hoy, la mayoría de los trámites en la oficina de extranjería pueden realizarse por internet, con tu certificado digital.
No obstante, muchas personas prefieren seguir haciéndolo de manera presencial el trámite, y para ello es necesario pedir cita previa en la oficina de extranjería.
A finales de 2022 este proceso de cita previa MIE cambió en Madrid, y de manera considerable.
En caso de querer solicitar alguna de las siguientes autorizaciones de manera presencial, deberás seguir el nuevo proceso que te detallamos a continuación:
• Cualquier tipo de arraigo, social, familiar, laboral, para la formación.
• Residencia por razones humanitarias y Protección internacional.
• Menores nacidos en España.
• Menores no nacidos en España.
• Reagrupación familiar (tarjeta inicial).
• Violencia de género.
• Tarjeta inicial familiar de ciudadano UE.
Lo primero que tienes que hacer es preparar toda la documentación necesaria para presentar tu solicitud de residencia, para poder pedir cita previa la deberás incluir toda.
Así, este primer paso incluye entender de manera minuciosa todos los requisitos del permiso en concreto que vas a solicitar, y reunir dicha documentación.
Una vez tengas toda la documentación, deberás escanear en formato pdf. Además, deberás descargar y rellenar este modelo de solicitud, que también tendrás que escanear una vez esté debidamente cumplimentado.
A continuación, tendrás que mandar todos estos documentos que has escaneado a la dirección de correo, citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es
En este correo deberás incluir los documentos y el formulario que has descargado y rellenado, y no puedes hacerlo usando ficheros compartidos, ya sea Google Drive, Dropbox, etc.
Los propios documentos deben estar incluidos en el mismo correo.
Estos documentos pueden ocupar, como máximo, 20Mb. En caso de ocupar un tamaño superior, puedes separarlos en diferentes correos, que deberás enviar uno seguido del otro, e indicado su numeración en el asunto del mismo, correo 1, correo 2, etc.
Una vez hayas mandado el correo, la Oficina de Extranjería en Madrid recibirá tu solicitud y, en caso de que esté toda la documentación, así como el formulario de solicitud que te hemos adjuntado antes, te asignarán una cita con día y hora.
Te comunicarán la fecha de la cita por correo electrónico y por vía SMS.
Ten en cuenta que si tienes que presentar varias solicitudes, deberás solicitar una cita para cada una de ellas, siguiendo todos los pasos que hemos detallado anteriormente al completo para cada solicitud.
Es muy importante que tengas en cuenta para qué tipo de trámites sirve exactamente este procedimiento por correo que te permitirá conseguir cita previa NIE en Madrid.
NO podrás usar este procedimiento si quieres pedir cita para:
• Trámites de asilo.
• Trámites en el cuerpo nacional de policía.
• Renovaciones de tu tarjeta de residencia.
• Tramitar tarjetas de residencia permanentes como familiar de comunitario.
Por otro lado, se puede tramitar alguna de las siguientes solicitudes:
• Tarjeta inicial o modificación desde otra autorización de residencia.
• Modificación de estudiante o desde familiar UE.
• Recuperación de la residencia de larga duración o bien recuperación de la larga duración UE.
• Autorización de trabajo.
Deberás hacerlo a través de la página web.
Una vez dentro, deberás seleccionar la Oficina de la C/Silva, 19 y en el desplegable, TRÁMITES OFICINAS DE EXTRANJERÍA